miércoles, 9 de abril de 2008

Tributo a Gaitán

Bueno, un paréntesis para conmemorar los 60 años del Bogotazo y el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. 60 años, 5 horas y 57 minutos transcurridos desde la muerte de éste personaje. Curiosamente, Gaitán murió a la 1.05 min de la tarde, igual que Simón Bolivar. Son las 7.08 de la noche y no falta el tributo de los noticieros de los canales nacionales. En estos momentos veo el de RCN, donde hay un lustrabotas que dice haber visto el linchamiento de Juan Roa Sierra, el asesino, después de quitarle la vida a Jorge Eliecer Gaitán.




Mi papá admiraba mucho a ese personaje; solía salir al balcón de su apartaestudio en Bogotá a recitar sus discursos. Ahorita nada más me estaba diciendo que mi abuelo estaba muy cerca del lugar del asesinato, que trabajaba en un café billar cerca al museo del oro, llamado "El Granada", cuando llegaron varios hombres gritando "¡¡mataron a Gaitán, mataron a Gaitán!!". Salieron corriendo hacia el lugar, pero al llegar ya no estaba el cuerpo, sólo un enjambre de gente tirándose sobre la sangre en el suelo, humedeciendo sus pañuelos con ella y guardándolos en sus bolsillos. De repente, empezó una lluvia de blasfemias donde las peleas mortales entre todo el pueblo no fueron extrañas. Mi abuelo se refugió en el café junto a los empleados y 12 clientes más, por tres días. Se salvó del Bogotazo.


"Yo no soy un hombre, soy un pueblo".
Jorge Eliécer Gaitán

No hay comentarios: