domingo, 13 de abril de 2008

En Colombia, 44.2% de las víctimas fatales en lesiones de tránsito son peatones; de estos, la cuarta parte son mayores de 60 años y generan 8% del total de años de vida saludables perdidos.

En Cali entre 1993 y 19973 los individuos mayores de 60 años presentaron tasas de mortalidad por lesiones de tránsito (53 por 100,000 habitantes) dos a tres veces mayores que las tasas promedio para la ciudad. Los peatones se han ubicado en el primer lugar en las muertes por lesiones de tránsito en Cali en los últimos 9 años. Lo vemos todo el tiempo en crónicas periodísticas.

En el año 2001 los peatones siguieron constituyendo el grupo de riesgo más importante para morir por lesiones de tránsito, representando 53.1% del total de casos para este año, comparándolo con los demás medios de transporte (motocicleta, bicicleta, bus, vehículos oficiales, otros).
Por lo anterior, se hace necesario investigar cuáles son las características más relevantes que están contribuyendo a esta situación, desde la perspectiva de todos aquellos factores que forman parte del “tránsito peatonal”, el cual está conformado no sólo por el peatón, sino también por la infraestructura de las principales vías y sitios de confluencia de peatones en la ciudad y las características de los vehículos y de los conductores implicados en dichos incidentes.

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