viernes, 11 de abril de 2008

¡MAZAMORRA Y CHAMPÚS!

No falta en las calles de los barrios caleños. El champús es una bebida que viene desde el descubrimiento de la combinación del jugo de lulo con base de maíz. Muchos piensan que el colombianismo ‘champús’ se origina de la palabra inglesa shampoo o del hindi chāmpnā (sobar) debido a la manera de amasar el maíz en la preparación. La verdad es que el vocablo proviene de la lengua quechua. Esta mezcla exótica de: melao de panela, maíz, lulo, piña, canela, clavos de olor y las hojitas de naranjo agrio es una experiencia gastronómica inolvidable para muchos colombianos, y en especial, los vallunos. Muchos dicen que es delicioso, yo personalmente no me atrevo a probarlo... me estremece saber que estoy tomando un maíz bien cocido con jugo de LULO y otras raras cosas que nunca me bebería juntas... no sé, creo que ahí sale a relucir mi sentir paisa y no tanto el valluno. Y la mazamorra, igualemente. Aunque muchas personas no lo saben, la mazamorra es de Antioquia y es una mescolanza de maíz muy bien cocido que deja un juguito "delicioso" y ya, no se le echa nada más... sólo que es la misma cosa para mi, con distinto nombre.

Encontrar estas bebidas en la calles de Cali es una tradición de hace mucho tiempo, no sé exactamente qué fecha. Pero si es cierto que cualquier persona en la ciudad encuentra placer bebiéndola un domingo por la tarde, cuando el carrito va pasando con su particular pito parecido al del "Chipote Chillón" del Chapulín Colorado. Y los vehículos no se quedan atrás. Entre mazamarroas y champús también se detienen a comprar un Borojó o un Chicha, todo para refrescarse en nuestra acalorada ciudad....




No hay comentarios: